Sienten un odio obstinado por los talibanes, pero podrían beneficiarse de la toma del poder de este último en Afganistán. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ya ha provocado que se acelere la salida estadounidense.

¿Qué es la provincia de Khorasan del Estado Islámico (ISKP)?

Poco después de la proclamación por parte del Estado Islámico (EI) de un “califato” en Irak y Siria en 2014, los ex miembros del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP, los talibanes paquistaníes) declararon su lealtad al líder del grupo. , Abu Bakr al-Baghdadi ( asesinado por los estadounidenses a finales de 2019 ). Más tarde se les unieron afganos desilusionados y desertados.A principios de 2015, ISIS reconoció oficialmente la creación de su provincia (wilaya) de Khorasan. Khorasan es el nombre antiguo que se le dio a una región que abarcaba partes del actual Afganistán, Pakistán, Irán y Asia Central.

ISKP (Provincia del Estado Islámico de Khorasan) se afianzó en 2015 en el distrito montañoso de Achin, en la provincia oriental de Nangahrar, el único donde logrará establecerse de forma permanente con la vecina de Kunar. En otros lugares, el grupo se ha enfrentado con los talibanes, aunque ha logrado formar células durmientes en otras partes de Afganistán, especialmente en la capital, y en Pakistán, según Naciones Unidas. Las últimas estimaciones de su número van desde un mínimo de 500 a unos pocos miles de combatientes, según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU publicado en julio.

¿Cuáles son las relaciones entre el Estado Islámico y los talibanes?

Aunque son dos grupos sunitas radicales, difieren en términos de teología y estrategia y compiten para encarnar la jihad. Como muestra de la fuerte enemistad entre ellos, las declaraciones del EI han llamado a los talibanes apóstatas. ISKP se ha enfrentado a la represión de los talibanes contra sus disidentes y no ha podido expandir su territorio, a diferencia de ISIS en Irak y Siria. En 2019, el ejército del gobierno afgano, después de operaciones conjuntas con Estados Unidos, anunció que había sido derrotado en la provincia de Nangahrar. Según evaluaciones de los Estados Unidos y las Naciones Unidas, el ISKP desde entonces ha operado en gran parte solo a través de sus células durmientes en las ciudades, para ataques de alto perfil.

¿Cómo reaccionó el Estado Islámico ante la toma del poder por parte de los talibanes?

ISIS había sido muy crítico con  el acuerdo de retirada de tropas de EE. UU.y extranjeros de Afganistán concluyeron en febrero de 2020 en Doha entre Washington y los talibanes, acusando a estos últimos de haber negado la causa yihadista. Después de entrar en Kabul y tomar el poder el 15 de agosto, los talibanes recibieron felicitaciones de varios grupos yihadistas, pero no de ISIS. Pero ISIS podría beneficiarse del colapso del estado afgano. “Mr. Q”, un especialista occidental en ISIS que publica su investigación en Twitter bajo este seudónimo, notó 216 ataques de ISKP entre el 1 de enero y el 11 de agosto, contra 34 el año pasado en el mismo período. “Esto convierte a Afganistán en una de las provincias de ISIS más dinámicas”, dijo a la AFP la semana pasada. “No todo está directamente relacionado con la retirada estadounidense, pero la victoria de los talibanes también le da aire al ISKP”.

“El colapso del ejército afgano es una extraña reminiscencia de lo que vimos en Irak en 2011. Me temo que la misma situación volverá a suceder en Afganistán, con el desarrollo de ISIS y la resurrección de Al-Qaeda”, aprobó Colin Clarke, investigación director del Soufan Center, un centro de estudios geopolítico de Nueva York.

¿Qué tipo de ataques ha realizado ISIS?

ISKP se ha atribuido la responsabilidad de algunos de los ataques más mortíferos de los últimos años en Afganistán y Pakistán. Asesinó a civiles en mezquitas, hospitales y otros lugares públicos. El grupo, un sunita extremista, se ha dirigido principalmente a los musulmanes que considera herejes, en particular a los chiítas.

En agosto de 2019, se atribuyó la responsabilidad de  un ataque contra chiítas en una boda en Kabul , en la que murieron 91 personas. También se sospechaba fuertemente que había estado detrás de un ataque en mayo de 2020 contra un hospital de maternidad en un vecindario predominantemente chiíta en la capital que se cobró la vida de 25 personas, incluidas 16 madres y bebés recién nacidos. En las provincias donde está implantada, su presencia ha dejado profundas huellas. Sus hombres han matado a tiros, decapitado, torturado y aterrorizado a los aldeanos y han dejado minas terrestres por todas partes.

¿Qué pasó en el aeropuerto de Kabul?

El aeropuerto de Kabul, con miles de tropas estadounidenses y aliadas y rodeado por una gran multitud de afganos que querían salir de su país, era un objetivo muy vulnerable. En una avalancha de advertencias en términos casi idénticos el miércoles por la noche, Londres, Canberra y Washington recomendaron mantenerse alejados del aeropuerto debido a amenazas “terroristas”.

La primera explosión tuvo como objetivo una de las puertas principales del aeropuerto, tripulada por soldados estadounidenses que intentaban controlar a miles de personas que intentaban desesperadamente acceder a un avión para ser evacuadas. Poco después, un segundo atacante suicida atacó un hotel cercano.

Deja un comentario