La Comisión de Venecia, ese órgano de sabios de la ley, ha soltado el bombazo sobre la tan cacareada ley de amnistía que el Gobierno de Pedro Sánchez quería impulsar a toda costa. Pero qué sorpresa nos llevamos cuando descubrimos que la Comisión no estaba tan contenta con las prisas y los tejemanejes que rodean esta movida legislativa.
Críticas al Procedimiento Acelerado: ¡Cuidado con los Atajos!
¿Urgencia? ¡Pero si el trámite ha sido más rápido que un coche en una autopista sin límite de velocidad! La Comisión de Venecia no ha dudado en sacar los trapos sucios y advertir que “los procedimientos legislativos acelerados no son apropiados” para sacar adelante una ley de amnistía. ¡Vaya, vaya, qué sorpresa! ¿Acaso pensaban que colarían la ley entre gallos y medianoche sin que nadie se diera cuenta?
¿Qué Dice el Texto Legal?
A ver, señores y señoras, que no todo vale en esta vida, y menos en el mundo de la ley. La Comisión de Venecia ha dejado claro que una amnistía debe cumplir varios requisitos del Estado de Derecho. Primero y principal, que se respete la Constitución, ni más ni menos. Y claro, con prisas y sin ton ni son, esto parece que se les ha olvidado a nuestros queridos políticos.
¿Motivaciones Reales o Políticas?
Que sí, que vale, que nos quieren vender la moto de la reconciliación social y política. Pero, oye, que esto tiene que hacerse bien, con mesura y sentido común. La Comisión destaca que las amnistías deben inspirarse en la inclusión, la participación y un poquito de debate público. ¿Acaso no se han enterado nuestros líderes de que vivimos en una democracia?
Conclusiones Claras: ¡Sin Atajos, Por Favor!
La Comisión no se anda con rodeos: si queremos jugar al juego de la amnistía, hay que hacerlo bien, sin prisas ni atajos. Y es que, como bien advierten, las amnistías son como esos dulces que solo puedes dar en ocasiones especiales, no puedes andar regalándolos por la calle como si fueran caramelos. Que si no, la fiesta acaba mal y con resaca.
Efectos Divisores: ¿El Precio de la Amnistía?
No nos engañemos, que esto de la amnistía no es tan fácil como parece. Claro que puede tener sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Y es que la Comisión nos advierte: cuidado con los efectos divisores que puede tener una amnistía mal planteada. No vaya a ser que en vez de unir, acabemos más divididos que el aceite y el agua.
¡La Comisión de Venecia Sigue Dando Caña!: Más Requisitos y Más Críticas para la Ley de Amnistía de Sánchez
La Comisión de Venecia no da puntada sin hilo y sigue sacando a relucir los trapos sucios del plan de amnistía de Sánchez. Y es que ahora nos vienen con más requisitos y más críticas que un jurado de talentos en un concurso de canto.
¿Independencia Judicial? ¡Por Favor!
Parece que a nuestros políticos les gusta meter mano en todo, incluso en la justicia. Pero la Comisión de Venecia no se anda con rodeos y pone el grito en el cielo: “Las amnistías tienen el efecto de anular o impedir las decisiones y los procedimientos judiciales”. ¿Es que acaso quieren convertir el país en una república bananera donde la ley la hacen y deshacen los políticos a su antojo?
Ni Para Ti, Ni Para Mí: ¡Ni Amnistías a La Carta!
Que sí, que lo de adaptar la ley según sople el viento está muy feo. La Comisión nos recuerda que “una amnistía no debe diseñarse para cubrir a individuos concretos”. ¡A ver si nos enteramos de una vez por todas, que la ley no es un menú donde puedes elegir lo que más te convenga según el día!
Más Claro, Agua: Acotar y Definir, Por Favor
Que sí, que entendemos que la ley es un jeroglífico a veces, pero eso no significa que haya que complicarlo aún más. La Comisión nos pide que acotemos y definamos mejor el alcance de la amnistía, que dejemos de marear la perdiz y vayamos al grano de una vez por todas. ¿Es tan difícil ser claros y precisos?
Terrorismo, ¡Cuidado con esa Línea Roja!
Que sí, que entendemos que el terrorismo da miedo y que hay que ponerle freno. Pero la Comisión nos recuerda que “las amnistías solo son compatibles con las normas internacionales si se excluyen de su ámbito de aplicación las violaciones graves de los derechos humanos”. ¿Es que acaso queremos que nos llamen cómplices de los malos?
¿División? ¿Dónde? ¡Ah, Sí, En La Política!
Que sí, que entendemos que cada uno tiene sus ideas y sus intereses. Pero la Comisión nos pone los pies en la tierra y nos dice bien claro que la futura ley de amnistía “ha acentuado una profunda y virulenta división en la clase política, las instituciones, el Poder Judicial, el mundo académico y la sociedad española”. ¿Es que acaso no podemos estar de acuerdo en nada?
Diálogo, Cooperación y Justicia Reparadora: ¡Qué Bonito suena!
Que sí, que parece que estamos en una telenovela donde todos se perdonan y se abrazan al final. Pero la Comisión nos recuerda que “es necesario un diálogo significativo en un espíritu de cooperación leal entre las instituciones del Estado”. ¿Es que acaso no podemos ser todos amigos y llevarnos bien?
En Resumen: ¡Que Aquí Hay Gato Encerrado!
La Comisión de Venecia no se anda con medias tintas y nos deja bien claro que la ley de amnistía de Sánchez tiene más agujeros que un queso suizo. ¿Se pondrán las pilas nuestros políticos o seguiremos en este juego de tronos donde todos quieren ganar a cualquier precio? Seguiremos informando, queridos lectores.
En Resumen: ¿Un Golpe a las Prisas de Sánchez?
Parece que el plan de Sánchez de sacar adelante la ley de amnistía a toda velocidad se ha llevado un buen coscorrón. La Comisión de Venecia nos ha dejado claro que sin respetar los procedimientos y sin cumplir con los requisitos del Estado de Derecho, esta ley no es más que un castillo de naipes en peligro de derrumbe.
¿Te ha gustado el espectáculo? Pues estate atento porque seguro que habrá más capítulos en esta novela de amnistía y poder. ¡Qué siga el espectáculo!