Ayer saltó un vídeo en el que Yolanda Díaz hablaba de unas élites tecnológicas que estaban preparando un éxodo de la tierra.
Como la tierra se iba a ir al carajo, unos se iban a ir al metaverso (eso es matemáticamente imposible), los otros iban a construir mansiones en Nueva Zelanda y los terceros se iban a ir al espacio en un cohete.
Vamos a explicar de dónde viene esta historia y por qué Yolanda ha oído campanas y no sabe dónde.
Lo de las mansiones en Nueva Zelanda.
Tanto en Nueva Zelanda, como en Australia, como en Utah, Estados Unidos, se están creando casas especiales que se hacen en cuevas en la roca y que, por lo tanto, se mantienen frías, aunque fuera la temperatura pueda estar a 50 grados.
Nada del otro mundo, porque esto ya lo tenemos en Granada, donde en muchas poblaciones hace 70 años, e incluso ahora, la gente vivía en cuevas. Por supuesto que algunas de estas casas son mansiones,
(en Australia en particular hay auténticas maravillas en casas de roca), pero otras no lo son.
Os recuerdo, por ejemplo, que en las cuevas de Sacromonte vivían sobre todo gitanos de un extracto socioeconómico bajo.
Lo de los cohetes.
Elon Musk ha dicho varias veces que él crea cohetes porque en algún momento la humanidad tendrá que empezar a moverse, ya que la vida aquí será invivible. De hecho, no sé si sabéis que Elon Musk tiene 11 hijos de varias mujeres diferentes. (Shivon Zillis, ingeniera tecnológica, Justine Wilson, escritora, Grimes, cantante, compositora y productora) y que todas ellas tienen físicos espectaculares y cocientes intelectuales muy por encima de la media. A partir de ahí se empezó a difundir el rumor de que Musk estaba intentando construir una super raza para enviarla a Marte. Pero esto es una teoría conspiratoria de foros de reddit, y no tiene ningún atisbo de realidad. Desde ahí Douglas Rushkoff escribió un ensayo sátira, que es de donde Yolanda toma la información, sin darse cuenta de que Douglas se está haciendo unas risas, aunque el trasfondo sea serio.
Que una Ministra de Trabajo meta en dos días la pata de tal manera (primero con lo de criticar a Grecia a partir de un cambio en la legislación laboral que solo beneficia a los trabajadores y no al contrario, luego hacerse eco de teorías conspiratorias frikis y hablar de ellas como si fueran reales) solo nos explicita una cosa. Que no sabe ni por dónde le da el aire.
A mí no me parece tan terrible que alguien se meta con que si ella va a la peluquería o deja de ir. Está claro que va. Porque nadie se cree que sea rubia natural ni que su cabello tenga esas ondas divinas naturales. El señor que hizo el comentario no está actualmente en el gobierno, no maneja mi vida. Pero que una ministra que sí que la maneja, una ministra que no ha torcido el gesto ante el hecho de que tenemos la cuota de autónomos más alta de Europa en el país con los ingresos más bajos, no tenga ni idea del mundo en el que vive… eso sí que me preocupa.
Lo que ha sucedido aquí es que un jefe de prensa le ha pasado a Yolanda Diaz un briefing de una noticia mal traducida y Yolanda tampoco la ha sabido entender muy bien. Esta deriva populista no solo nos afecta a nosotros. Está dirigiendo la política en muchos países de Europa y del resto del mundo. Pero en particular en España, el país con más paro de Europa, EL DOBLE DE LA MEDIA EUROPEA, creo que nos deberíamos preocupar muy en serio por cosas como esta.