Nuestra Historia: Luis Jambrina Badía

Tal día como hoy del año 1993, un comando Español del contingente militar de cascos azules destinado en Bosnia, se encuentra en la ciudad de Konjic a 40 kilómetros de Sarajevo con una masacre perpetrada por el grupo musulmán “pañuelos verdes”, famosos en toda Bosnia por sanguinarios y despiadados.

En la guerra de Yugoslavia la prensa solo hacía referencia a las masacres de ortodoxos contra musulmanes, pero la realidad era que ambos bandos eran igual de crueles e inhumanos, como en todas las guerras.

El comando Español, dirigido por un joven teniente Legionario llamado Monterde, escucha cerca de su posición, los gritos desesperados de unas 200 mujeres y niños huyendo de los musulmanes y unos 10 soldados croatas cubriendo la retirada de la población civil que al ver los 5 o 6 carros de combate de la ONU, se refugian tras ellos. Los soldados croatas se rinden de inmediato e informan al teniente Monterde que si no les dan amparo, los van a degollar a todos. Los pañuelos verdes advierten a los españoles que si no entregan a los croatas, los pasarán a cuchillo a todos. Monterde informa a su alto mando militar de qué hacer, el alto Mando le ordena que entregue a las 200 mujeres y niños junto a los 10 soldados croatas a los musulmanes y que no miren atrás, a lo que el joven Teniente Monterde contesta: “de aquí no se mueve ni Dios”.

Desacata la orden y planta cara a los pañuelos verdes que al mirar a la cara al enemigo que tiene enfrente, se repliega y se marcha. Aquellas 210 vidas inocentes fueron salvadas por desobedecer una orden directa. En Croacia el día 1 de diciembre es celebrado como el Día de los Inocentes de Konjic y se rinde homenaje a los soldados Españoles que defendieron a esas personas.

Casi nadie en nuestro País sabe esto, es mejor hablar de fútbol y de toros.

Por ellos, por los que no volvieron y dieron sus vidas por un mundo mejor..🇪🇦🇪🇦

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: