¡Agárrense que vienen curvas! Los fiscales y los presidentes de las autonomías se han quedado boquiabiertos, ¡y con razón! Todo ha comenzado con el gobierno anunciando que considera una “financiación singular” para Cataluña. Pedro Sánchez, el mago de las sorpresas, está preparando más independencia fiscal para esta región y ya está negociando la condonación de 15.000 millones de euros de deuda. Sí, han leído bien, ¡quince mil millones!

Más Independencia Fiscal para Cataluña

Cuando los periodistas le preguntaron a María Jesús Montero sobre este temita en Radio Nacional, la respuesta de la ministra fue tan inesperada que casi nos caemos de la silla. Según Montero, Cataluña tiene “características”, “historia propia” y, atención, “orografía peculiar”. Sí, sí, ¡orografía peculiar! Al parecer, se refiere a los Pirineos y las dificultades que estos montes traen consigo. Pero, sinceramente, nos preguntamos, ¿qué pasa con el resto de España?

El Desierto de Almería y Sus Penalidades

En Almería, por ejemplo, tienen el único desierto de Europa. ¡Sí, un desierto! ¿Y qué tienen ellos? ¡Nada! Ni siquiera un AVE decente. Es que parece de chiste, pero es la realidad que viven nuestros amigos almerienses. Ni un tren rápido para ir y venir como Dios manda.

Extremadura y Sus Altas Temperaturas

Y si hablamos de extremas condiciones, no podemos olvidar a Extremadura, donde las temperaturas en verano desafían todos los órdenes conocidos. Hace tanto calor que hasta las lagartijas buscan sombra y, sin embargo, parece que su esfuerzo por sobrevivir al abrasador sol no merece ninguna mención especial.

Canarias y Su Lejanía

¿Y qué decir de Canarias? Están tan lejos que uno pensaría que el gobierno podría, al menos, considerarlo. Pero nada. Sus problemas de conectividad y distancia no parecen suficientes para merecer una “financiación singular”.

Asturias y Sus Peculiaridades

Para rematar la jugada, tenemos a Asturias, una región con sus propias características y desafíos. Pero parece que eso tampoco es suficiente para que alguien en el gobierno se preocupe por su situación particular.

Qué poca vergüenza, señores. Parece que en el reparto de ayudas y consideraciones, algunos siempre salen ganando y otros, bueno, simplemente se quedan mirando desde la barrera. ¿Será que necesitan una orografía aún más peculiar para que les hagan caso?

Deja un comentario