Un YouTuber famoso por hacer “deepfakes” de escenas de películas y programas de televisión icónicos, incluida Star Wars, consiguió un trabajo en Lucasfilm después de sorprender a los jefes de la empresa propiedad de Disney.
El artista digital conocido solo como Shamook es famoso en línea por usar tecnología de vanguardia para mapear sin problemas los rostros de estrellas famosas en los cuerpos de otros actores.
Los videos populares creados por el genio de la técnica incluyen pegar el rostro de Robert Pattinson en Batman de Christian Bale e imaginar que un joven Mel Gibson había regresado en lugar de Tom Hardy en Mad Max: Fury Road de 2015 .
Pero su trabajo en la escena culminante de la segunda temporada de The Mandalorian pareció impresionar particularmente a Lucasfilm.
La serie de televisión Star Wars ambientada cinco años después de que la película de 1983 El retorno del Jedi concluyera con una aparición sorpresa de Mark Hamill, quien fue envejecido digitalmente para interpretar a un joven Luke Skywalker una vez más.
Muchos de los 90.000 seguidores de Shamook sintieron que su reelaboración amateur de la escena superó la versión oficial que ahora se transmite en Disney +.
El equipo de efectos visuales de Lucasfilm, Industrial Light and Magic (ILM), “siempre está buscando artistas talentosos y de hecho ha contratado al artista que se hace llamar Shamook”, dijo un portavoz en un comunicado enviado a la AFP .
“Durante los últimos años, ILM ha estado invirtiendo tanto en aprendizaje automático como en inteligencia artificial como un medio para producir un trabajo de efectos visuales convincentes y ha sido fantástico ver el impulso que se está acumulando en este espacio a medida que avanza la tecnología”.
Shamook reveló por primera vez la contratación en YouTube, y les dijo a los seguidores que su nuevo título era “Artista senior de captura facial”.
Disney está trabajando en alrededor de 10 nuevas series de televisión de Star Wars , impulsada por el éxito de The Mandalorian , que fue nominada a la friolera de 24 Emmys y presentó a los espectadores de todo el mundo al adorable Baby Yoda, el favorito de los fanáticos.
Varias películas de Star Wars también están en proceso, incluido Rogue Squadron de la directora de Wonder Woman , Patty Jenkins, y otra que está siendo escrita actualmente por Taika Waititi ( Jojo Rabbit ).
Si bien una tecnología similar se emplea cada vez más para usos principales, como las producciones de Hollywood, los “deepfakes” también se pueden utilizar para difundir información errónea deliberada.