Resulta imprescindible el control exhaustivo del relato, para mantener vivas las creencias que sostienen cualquier dogma, ya sea religioso o político. Pero en ambos casos surge la duda de si los líderes de las facciones disidentes comparten fervorosamente esas mismas creencias, o si más bien son cínicos administradores de utopías que envueltas en grandes dosis de eufórico optimismo, y distribuidas machaconamente con una regularidad opresiva, van conduciendo al rebaño de ilusos hacia el convencimiento inamovible de sus pintorescas “verdades”.

En los dos supuestos se hace necesaria una terapia de desprogramación para incitar a reflexionar a sus miembros aunque se demuestre que sus doctrinas están basadas en burdas mentiras.

En su vertiente religiosa por ejemplo, llevada a sus extremos, podemos encontrar a los miembros de la secta Puerta del Cielo, que convencido de que un grupo de extraterrestres viajaban escondidos detrás del cometa Hale-Bopp, se suicidaron colectivamente el 26 de marzo de 1997 víctimas de la manipulación de su líder Applewhite.

Más exquisitos se muestran otros líderes religiosos que acumulan verdaderas fortunas por compartir la Palabra de Dios, como John Hagee, Joyce Meyer, Ernest Angley, Sun-Myung Moon etc. etc.

En el terreno político, a no ser que hablemos de estados totalitarios, el adoctrinamiento suele ser más sutil, aunque igual de porfiado.

Podemos hacer un somero recorrido desde los primeros embustes para fortalecer el bulo del “Procés”, hasta las últimas paranoias para sostener el complejo entramado de su camelo.

La guerra de Secesión: Una guerra civil por la Sucesión de las monarquías. España nos roba: Esta cantinela ya la han arrinconado porque no cuela.

Reconocimiento internacional: Ningún país reconoció a la República Catalana. Permanencia en le UE: Esta ya ha expresado su rechazo.

Permanencia en la OTAN: Necesitaría el voto favorable de todos sus miembros.

Más empresas: Huida masiva (más de 3000)Pacifismo: Escraches, insultos, agresiones persecución al oponente, acoso a menores en los colegios..

Euro: Estaríamos al margen de las políticas del banco Central Europeo.

Mayoría social: Dos millones de siete se han manifestado a favor de la independencia.

Garantías en la votación: Nulas. Sin censo, con urnas rellenadas de antemano y sin Junta Electoral.

Presos políticos: Si eso fuera cierto todos los independentistas deberían estar presos.

Diferencias genéticas: García, Martínez y López son los apellidos más comunes en Cataluña

Los mil heridos del 01 de Octubre: ¿Dónde están?

Medios de comunicación neutrales: Subvencionados a la causa y con adoctrinamiento constante.

Amnistía parta los 3000 represaliados: Los que identificaron en manifestaciones violentas y que ahora los llama el juzgado.Lo que no es creíble, es que los líderes del independentismo comulguen con tanto infundio. Pero no les importa; ellos sostienen su falacia al margen de la realidad.

Con las mismas huecas ínfulas con que un jurado proclama a una señorita como la criatura más bella del Universo en un certamen en el que solo participan terrícolas, confunden sus ilusiones con la realidad además de entrometerse en funciones para las que no tienen competencias, proclamando sus alegatos al margen de las evidencias.

Pero eso no es credulidad, es mala intención por usar a propósito argumentos que reconocen falsos para conseguir sus fines embaucando y manipulando a los crédulos.

Guardémonos de sus virtuosos designios que vienen con más hambre atrasada que pelón de hospicio.

CUANTO MAYOR EL PODER TANTO MÁS PELIGROSO EL ABUSO (Edmund Burke)

Deja un comentario