Casi un millón de hogares están sin electricidad en Nueva Orleans, donde azotó el huracán Ida, 16 años después de la devastación de Katrina. Todo Luisiana está en alerta máxima.

Luisiana en alerta máxima

Nueva Orleans ha estado completamente sin electricidad desde el domingo por la noche, unas horas después de que el  huracán Ida azotara Louisiana. 

La empresa Entergy, que distribuye electricidad en el sureste de Luisiana, “confirmó que Nueva Orleans no tenía electricidad”, tuiteó NOLA Ready, una agencia de la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias. “La única electricidad en la ciudad proviene de los generadores”, dijo. En total, casi un millón de hogares se quedaron sin electricidad el domingo por la noche en Louisiana, según el sitio especializado poweroutage.us.

“Se espera un rápido debilitamiento durante el próximo día”

Clasificada en la categoría 4 cuando llegó al mediodía a la costa de Luisiana, Ida pasó en la categoría 3 a primera hora de la tarde, la misma categoría que Katrina que había devastado este estado en el sur de los Estados Unidos en 2005. “Ida es una peligrosa categoría 3 huracán en la escala Saffir-Simpson (de 5). Se espera un debilitamiento rápido durante el próximo día, pero se espera que Ida siga siendo un huracán hasta tarde esta noche ”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su informe de la tarde.

El NHC advirtió sobre el “riesgo mortal” creado por el huracán e instó a los residentes de las áreas afectadas a “tomar todas las medidas necesarias para proteger sus vidas y propiedades”. A las 9 p.m. hora local, Ida seguía avanzando con vientos de 175 km / h, menos violentos que cuando tocó tierra poco antes del mediodía en Port Fourchon, unos 160 km al sur de Nueva Orleans.

“Un ciclón potencialmente fatal”

“Es un ciclón potencialmente mortal”, dijo el presidente Joe Biden, quien visitó la sede de la Agencia de Manejo de Crisis de Estados Unidos (FEMA) el domingo e instó a la población a tomar en serio la amenaza.
En Nueva Orleans, incluso antes de la llegada del huracán, lluvias y ráfagas de viento azotaban las calles desiertas, todas las tiendas, gasolineras y casas estaban barricadas.

Ida “será uno de los huracanes más fuertes que azotará Louisiana desde al menos la década de 1850”, dijo el gobernador del estado, John Bel Edwards. “No hay duda de que los próximos días y semanas serán extremadamente difíciles”, dijo. “Una vez que haya pasado el huracán, debes prepararte para permanecer en el refugio donde estás por al menos 72 horas”, agregó.
En CNN, el gobernador estimó que el costoso sistema de diques establecido después de la devastación de Katrina en 2005 debería “aguantar”. El nivel del océano estaba más de un metro y medio por encima de su promedio alto habitual en varios lugares, según el NHC.

“¡No salgas!”

A 130 km de Nueva Orleans, en la capital Baton Rouge, se anunció el toque de queda para toda la ciudad al oeste del río Mississippi, desde el anochecer hasta el anochecer. “¡No salgas! “Piqué todo el fin de semana los servicios meteorológicos estadounidenses, que recomiendan a los habitantes refugiarse en una habitación sin ventanas de su residencia y ser sellados allí.

El recuerdo de Katrina , que tocó tierra el 29 de agosto de 2005, hace exactamente 16 años, sigue siendo doloroso en Luisiana: más de 1.800 personas murieron y el mal tiempo causó daños por decenas de miles de millones de dólares. “Sé que es muy doloroso pensar que una nueva gran tormenta como el huracán Ida podría tocar tierra en esta fecha de aniversario”, dijo John Bel Edwards. “Pero no somos el mismo estado que hace 16 años, tenemos un sistema de reducción del riesgo de huracanes”.

“Decenas de albergues para al menos 16.000 personas”

El domingo, la Casa Blanca anunció que las agencias federales habían desplegado más de 2.000 especialistas en respuesta a emergencias, incluidos equipos de búsqueda, así como suministros de agua, alimentos y generadores eléctricos. Las autoridades locales, la Cruz Roja y otras organizaciones planean abrir “decenas de refugios para al menos 16.000 personas”, agregó la Casa Blanca.

A medida que la superficie de los océanos se calienta, los huracanes se vuelven más poderosos, dicen los científicos. En particular, representan un riesgo cada vez más importante para las comunidades costeras que son víctimas de fenómenos de inmersión de olas amplificados por el aumento del nivel del mar.

“Dificultades extremas”

Y el huracán golpea una región que ya está en alerta sanitaria: la variante Delta golpeó a la Luisiana más dura, poco vacunada, poniendo de rodillas su sistema hospitalario, con casi 2.700 pacientes hospitalizados y tantas muertes diarias como en el pico de la pandemia. Por tanto, la tormenta llega en “un momento muy difícil”, subrayó el gobernador, presentando “dificultades extremas para nosotros, con los hospitales tan llenos de pacientes del covid”. “Asegúrese de usar una máscara y trate de mantener la distancia”, recordó Joe Biden, quien declaró el estado de emergencia en Luisiana, a los residentes que se vieron obligados a ir a refugios.

Deja un comentario