Tras una edición mixta de 2021, debido al covid-19, se esperan grandes nombres del cine mundial, a partir de este miércoles, en el Festival de Cine de Venecia.

Un dúo emblemático del cine español, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, abre este miércoles por la noche la carrera por el León de Oro, preludio de un Festival de Cine de Venecia que mezcla cine de autor y grandes nombres de Hollywood, de Ridley Scott a Denis Villeneuve.

“Madres Paralelas”, en la que el cineasta de 71 años se reencuentra con su actriz favorita, no debe confundir a sus fans, con la historia del destino de dos mujeres que dan a luz el mismo día.

El enfant terrible de la Movida española ya ha alimentado un primer revuelo, la red social Instagram habiendo censurado brevemente el cartel de la película, un pezón del que sale una gota de perlas de leche, por violar sus reglas sobre desnudez. Antes de volver.

Dos veces distinguido en los Oscar pero en busca de un gran premio en Venecia, Almodóvar afronta 20 películas en competición.

Tendrán que seducir a un jurado presidido por el surcoreano Bong Joon-Ho, Palme d’Or 2019 con “Parasite” y Oscar a la mejor película al año siguiente. El jurado reúne a la actriz franco-belga Virginie Efira y a la directora estadounidense de origen chino Chloé Zhao . Este último, con “Nomadland”, triunfó en los Oscar a los pocos meses de ganar el León de Oro el año pasado.

Solo cinco directoras

Una trayectoria que puede soñar con los directores en competición, los más confirmados como la neozelandesa Jane Campion (“La parte del perro”), Palme d’Or en 1993 con “La lección de piano”, como los más nuevos, en el Como la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal, que debuta detrás de la cámara adaptando a la exitosa autora Elena Ferrante (“La hija perdida”).

Tres películas francesas están en marcha: “Another World”, un drama social de Stéphane Brizé, “Lost Illusions”, donde Xavier Giannoli adapta Balzac, y “L’Événement”, una adaptación de una novela de Annie Ernaux sobre el aborto de Audrey Diwan (“Pero estás loca”), por primera vez en competición.

El cine latinoamericano también estará bien representado con “Competencia Oficial”, del argentino Gaston Duprat, que reúne a Antonio Banderas y Penélope Cruz, y “Sundown” del mexicano Michel Franco con un elenco internacional que incluye a Tim Roth y Charlotte Gainsbourg.

Solo cinco películas seleccionadas están dirigidas por mujeres, sin que el Festival reproduzca el esfuerzo de paridad observado el año pasado, donde ocho de las 18 películas en competencia fueron firmadas por mujeres.

Los ganadores deberán ser anunciados el 11 de septiembre, al finalizar esta segunda edición desde el inicio de la pandemia. El año pasado, el festival se llevó a cabo en clave discreta, antes de la llegada de las vacunas contra el covid-19.

La ganadora del gran premio, Chloé Zhao, y su actriz principal, Frances McDormand, ni siquiera pudieron hacer el viaje.

El evento “Dune”

Cambio de ambiente en este otoño, aunque se sigan aplicando medidas sanitarias: la Mostra marcará el regreso de los grandes nombres del cine en el Lido, con 59 países representados y los estudios de Hollywood bien presentes.

Para la ceremonia de clausura, el 11 de septiembre, muchas estrellas pudieron caminar por la alfombra roja, desde Kristen Stewart, Lady Diana en “Spencer” de Pablo Larraín, Benedict Cumberbatch, pasando por Antonio Banderas.

Todos querían venir, volver a viajar para promocionar películas, verlas salir en los cines y finalmente volver a la normalidad ”, acogió el director de la Mostra, Alberto Barbera. “¡Nadie fue difícil de convencer! “

“La calidad de las películas es muy alta este año, como si las difíciles circunstancias hubieran estimulado la creatividad de los directores. Muchas de las películas que muestran se encuentran entre las mejores. Lo que significa que esta edición probablemente será una de las más fuertes de los últimos años ”, dijo con entusiasmo.

El evento también se celebrará fuera de competición, donde se presentará “Dune”, una nueva versión de la mítica space opera que ha probado el canadiense Denis Villeneuve, con una procesión de estrellas en los créditos, desde Timothée Chalamet hasta Oscar Isaac, al pasar por la revelación de la serie “Euphoria”, Zendaya.

Ridley Scott (“Blade Runner”, “Gladiator”) también ocupará un lugar central, con “The Last Duel”, que marca la reforma en pantalla y en el guión del dúo Matt Damon / Ben Affleck, un cuarto de siglo después

Deja un comentario