Colombia: El ex presidente Uribe bajo arresto domiciliario por “soborno de testigos”

Colombia El ex presidente Uribe bajo arresto domiciliario por soborno de testigos

Colombia El ex presidente Uribe bajo arresto domiciliario por soborno de testigos

El político más importante y polémico de los últimos veinte años en Colombia se encuentra bajo arresto domiciliario desde ayer.

 

Hablamos de: Uribe bajo arresto domiciliario

Álvaro Uribe, el presidente del “puño de hierro” que entre 2002 y 2010 lideró (y ganó con violencia) la batalla contra la guerrilla, partidario del “no” al acuerdo de paz de 2016 con las Farc (posteriormente adoptado ) y mentor del actual presidente Iván Duque, se encuentra confinado en su domicilio desde ayer a instancias de la Corte Suprema de Colombia.

Según los magistrados Uribe podría “entorpecer la justicia” mientras investigan para probar las denuncias que el expresidente había sobornado potenciales testigos en un caso en su contra en 2014. La noticia de su detención ha generado una ola de reacciones en la sociedad colombiana, dividida durante años entre uribistasy opositores al exlíder de derecha (y ahora senador): el peso de su figura en el debate público sigue siendo enorme.

Según la sección de la Corte Suprema que investiga a los parlamentarios y por ende a él, Uribe es culpable de “manipulación de testigos y fraude procesal”.

El caso se remonta a hace seis años: el senador de izquierda Iván Cepeda acusó a Uribe y a su hermano Santiago (detenido desde 2016) de tener vínculos con paramilitares y narcotraficantes y de haber participado ellos mismos en la fundación de un movimiento guerrillero, el Bloque Metro; que luego chocaría con las Farc, provocando miles de víctimas.

Las acusaciones se basaron en el testimonio de 42 exguerrilleros: uno de ellos dijo que Uribe era culpable, luego se retractó diciendo que lo hizo bajo presión de los abogados del expresidente. Según la Corte, cuyas investigaciones aún no han concluido, Uribe pudo haber sido el principal de sus abogados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: