30 días para devolver al SEPE los cobros indebidos por ERTE

¿Cómo se tiene que actuar?

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mando una nota explicativa, pero continuación les indicamos los pasos o puntos a tener en cuenta.

Los trabajadores en ERTE que hayan recibido cobros de forma indebida recibirán una notificación para proceder a su devolución. En la comunicación enviada por correo postal, el SEPE informará del motivo del cobro indebido, del importe que adeuda e indicará un número de cuenta donde realizar la devolución. El trabajador dispone de 30 días hábiles (no cuentan festivos ni fines de semana) para ingresar el dinero en la cuenta indicada sin recargos ni intereses.

Si transcurridos los 30 días sin el cobro indebido no se ha hecho efectivo, se emitirá la certificación de descubierto y el correspondiente recargo del 20% sobre el importe que tenía que abonar. Si no puede devolver todo el dinero en un solo pago, puede solicitar un aplazamiento o fraccionamiento, pero si por cualquier causa no ingresa alguna de las cantidades fraccionadas, el SEPE le requerirá la cuantía pendiente en un solo pago. En el apartado “Cobros indebidos” del siguiente enlace podrá encontrar los formularios a rellenar en caso de solicitar un aplazamiento o fraccionamiento del pago.

El SEPE puede descontar la deuda de la prestación por desempleo (Pasamos al paro o pedimos una ayuda), hasta saldar el cobro indebido pendiente.

Como siempre tenemos la opción de presentar alegaciones ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el plazo de 10 días desde que recibió el mensaje. Pasado ese plazo, si no se estiman sus alegaciones, la Dirección Provincial se pondrá en contacto con usted resolviendo que sí se trata de un cobro indebido y especificándole la cuantía a devolver.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: